CRÓNICAS DE GUADALUPE

La parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe cuenta con un cronista oficial

La parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, en el barrio Toscal-Longuera, cuenta desde el curso pastoral 2013-2014, con la presencia de un cronista oficial. Se trata de D. José Hernández, natural de San Juan de La Rambla, feligrés y vecino de nuestra zona.

Ya ha empezado a trabajar desde el acto celebrado, el 12 de octubre, en la plaza de Guadalupe, haciendo referencia al almuerzo fraternal, que reunió a casi 95 personas.

Es una papel importante y necesario, ya que es el encargado de ir recogiendo, con mucha paciencia, todas y cada una de las crónicas, efemérides, y acontecimientos, que vayan surgiendo en la propia vida parroquial.

Nuestro párroco, en la mañana del 12 de octubre, encargaba a D. José Hernández, tal cometido, que no es común en las parroquias. Y que hace mantener viva la historia de una parroquia en movimiento.

¡¡¡Seguimos Trabajando!!!

 

El equipo de comunicación elaborará en el curso pastoral 2013-2014, este nuevo espacio o ventana que te irá descubriendo paulatinamente las crónicas de nuestra comunidad parroquial elaborada por nuestro cronista Pepe.

AÑO 2014

CRÓNICA 1: ENERO 2014

LOS PÁLPITOS DEL V MES SOCIORELIGIOSO VIRGEN DE GUADALUPE

Continuamos informando, a la comunidad parroquial de Ntra. Sra. de Guadalupe y a la de San Antonio de Padua, el desarrollo de los distintos actos, con motivo del V Mes Socioreligioso: entre los cuales, se puso en práctica el proyecto Buzoneo Parroquial, Ntra. Sra. de Guadalupe, estudiado y trabajado en el Consejo Pastoral Parroquial, incluido como actividad preferente, en la difusión y desarrollo en el V Mes Socioreligioso, donde cada uno buzoneaba el reparto asignado, por las distintas calles del barrio, logrando de esta forma, acercar la información de las actividades parroquiales, a los vecinos, logrando en última estancia, despertar el interés por la parroquia y el V Mes Socioreligioso, logrando una apuesta por la cultura general, fuente de desarrollo intelectual; dado que los diferentes actos, venían presididos por valiosos intelectuales, tales como Licenciados y Técnicos especializados, en las materias allí expuestas.

Los resultados de estas experiencias han sido excelentes, dado el número de asistencia, a los mencionados actos que viene creciendo notablemente; con lo cual la aventura ha sido bienvenida.

El movimiento de las Comunidades Parroquiales, tanto la de Guadalupe, como la de San Antonio, sigue demostrando, su extensión progresiva, en todo aquello que mejore los valores espirituales y sociales.

De aquí la atención a las Misiones, celebrando la Marcha Misionera: con los pequeños, jóvenes y mayores, acompañados, por el párroco Gabriel, catequistas y personas de las comunidades, hacia Candelaria. Para conjuntamente con los niños de la Diócesis, celebrar en la Basílica la Eucaristía, que fue presidida por el Vicario General del Sur, el Rvdo. Fernando Delgado, viviendo un día de hermanamiento, los 106 corazones de las dos parroquias con el resto de las allí convocadas en el acto misionero 2014.

Continuamos informando, los encuentros que vienen compartiendo los feligreses y el párroco de Guadalupe, acerca de la experiencia de la Palabra de Dios, fuente de la formación de los seglares, aprovechando la experiencia que nos suscita el enriquecimiento Socioreligioso en sus distintas facetas: conferencias, charlas, etc.

Asimismo se ha puesto en marcha el proyecto “Siendo Voluntarios”, consiste en fomentar el trabajo voluntario en la comunidad parroquial, siendo los protagonistas  cuatro ex-alumnos  del IES de Los Realejos, donde el párroco Gabriel les propuso el planning de trabajo , donde se viene ejecutando con celeridad por los jóvenes estudiantes, bajo el seguimiento de nuestro párroco, artífice de despertar en ellos: un voluntariado comprometido, que crece en el cambio social, hacia una sociedad más justa, y consiguiendo en particular, la finalidad académica deseada.

Siguiendo las actividades del V Mes Socioreligioso, el viernes 17, el Día de las Maestras de la República, seña de identidad de la educación y la cultura para todos, lema fundamental de los republicanos españoles en la proyección de estas materias, llevadas a cabo con tanto cariño y esmero en las pocas escuelas existentes en aquellas épocas, donde algunos de los enseñantes, prolongaban  sus ejercicios docentes en horas nocturnas a los mayores analfabetos, impartiendo sus clases, en sus propias casas y locales cedidos gratuitamente por AAVV y particulares, consiguiendo de esta manera, difundir conocimientos, tan necesarios por aquellos tiempos, en desarrollo intelectual de hombres y mujeres.

En el desarrollo de las charlas, se proyectó un documental, promovido por un grupo de jóvenes, hijos dela Villa de Los Realejos, de contenido especial, sobre las facetas intelectuales del maestro y poeta José Galán Hernández; alcanzando los méritos suficientes a principios del siglo XX, con sus obras literarias. Posteriormente tuvo el desenlace fatal, que lo llevó, tras el comienzo de la Guerra Civil Española de 1936.

El proyecto José Galán Hernández, nace allá pro principios del año 2012, cuando el grupo de jóvenes, descubren en la casa del maestro y poeta, los legajos  suficientes, capaces de darle contenido analítico y ponerse a trabajar, al objeto de plasmar la riqueza intelectual de aquel poeta, dando la luz de 76 años de historia del genio de Losé Galán Hernández.

Se culmina este proyecto, dándolo a conocer al pueblo de Los Realejos, escogiendo el día 3 de mayo, festividad de La Cruz, día significativo, para abrir las puertas de la casa del maestro y poeta, Galán Hernández, declarándola en casa-museo, localizada en la Calle del Medio, en el Realejo Alto.

La respuesta del pueblo por visitar la casa-museo, estuvo sensacional, dado que en un día, recibió más de un millar de personas.

Dado los éxitos conseguidos, los responsables del proyecto, optan por continuar su inercia y lo dan a conocer fuera de las islas, y llegan al pueblo de Brenes en Sevilla, difundiendo la figura del maestro y poeta, José Galán Hernández.

 

Crónica 2: Marzo 2014:

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s